Plan de urgencia de acceso a Machu Picchu Fue evaluado por la Region Cusco

Un plan de urgencia de acceso al parque arqueológico de Machu Picchu, elaborado por autoridades regionales, locales y sectores vinculados al turismo, fue analizado y validado ayer por el presidente regional de Cusco, Jorge Acurio Tito.


En una reunión desarrollada en la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) se arribó a cuatro conclusiones que pondrían fin, de manera provisional, a los problemas de acceso al sitio arqueológico.

Se acordó la implementación de turnos en los horarios de 06:00 a 09:00 horas, de 10:00 a 13:00 horas y de 14:00 a 17:00 horas; la implementación de una vía de salida (no la habitual y única).

También se buscará la aprobación de un plan de uso público del santuario y la comunicación multisectorial asumida por la Dircetur y la Cámara Regional de Turismo (Cartuc).

“Dependerá del presidente la modificación o eliminación de este plan que fue elaborado por técnicos que analizaron la problemática que afectó la imagen de nuestro ícono”, señaló el titular de la Dircetur, Carlos Zúñiga.

El julio pasado turistas nacionales y extranjeros protagonizaron protestas porque no pudieron visitar la maravilla del mundo debido a que se alcanzó el límite de visitantes fijado en 2,500 por día.

El presidente de la Cartuc, Ricardo Ruiz Caro Villagarcía, sustentó el plan de urgencia desde las 09:00 horas ante Acurio Tito, quien además preside la Unidad de Gestión del Santuario Histórico de Machu Picchu (UGM).

En la víspera los concurrentes a la cita, que concluyó por la noche, se mostraron optimistas de lograr acuerdos y que la propuesta sea un paso preliminar a la formulación del plan de uso público de Machu Picchu por la UGM.

En la reunión participaron el gerente de Desarrollo Económico, Daniel Maraví; los consejeros regionales Karol Bellota y Marcial Concha Tupayachi; el alcalde de Machu Picchu, Oscar Valencia; y representantes de empresas e instituciones vinculadas al sector turismo.